Noticias

Equipo de carretera todo lo que necesitas saber

16 junio, 2022
equipo de carretera

Tener un vehículo no es simplemente comprar combustible y hacer mantenimientos regulares y rutinarios al automóvil, sino que debemos de tener en cuenta que hay ciertos reglamentos que aplican en los vehículos.

Una de esas normativas es el de tener un equipo  de carretera totalmente equipado para poder tratar y solucionar posibles inconvenientes que se puedan presentar en cualquier tipo de trayecto.

 Este equipo de carretera debe de tener ciertos componentes básicos para el vehículo y dependerá del conductor el adicionar más herramientas a su gusto o dependiendo del uso que se le dará.

Te vamos a explicar cuáles son las herramientas fundamentales que son reglamentarias y reguladas por el código de la policía de tránsito, para que así puedas armar o completar tu kit de carretera fácilmente

Gato: El gato es fundamental para poder elevar el vehículo ante cualquier eventualidad, generalmente se usa para poder hacer intercambio de neumáticos. Debe de tener la capacidad para levantar más del peso del vehículo para que así sea efectiva.

Cruceta: Esta herramienta se usa para soltar los pernos de las llantas para la eventualidad de que haya que hacer un intercambio, lo que la hace una herramienta fundamental.

Señales de advertencia: Tener conos, triángulos o luces indicativas son sistemas de iluminación o refractivas es crucial por el tema de seguridad y prevención de siniestros y accidentes en la vía.
Botiquín: Los accidentes pueden ser de muchas formas y algunos de ellos pueden causar afecciones al bienestar y salud de el o los pasajeros del vehículo. Por lo que tener un botiquín equipado es importante y fundamental para poder tratar las diversas ocasiones temporalmente mientras llega ayuda especializada.

Extintor: Ante cualquier eventualidad en donde hayan llamas o exista la presencia de calor intenso que pueda ocasionar un fuego es necesario tener el extintor, además de que debe de ser uno autorizado, éste deberá de estar al alcance de la mano para el usuario que lo pueda llegar a necesitar.

Tacos bloqueadores: Estos dispositivos suelen ser requeridos para vehículos antiguos que pueden tener el riesgo de presentar fallas de frenos, se ubican en las llantas para poder bloquear el rodamiento de las llantas y evitar que el vehículo se mueva de su lugar
Caja de herramienta básica. Una caja de herramientas es útil para hacer reparaciones básicas en ciertas áreas del vehículo, además de poder ajustar componentes.

Llanta de repuesto: Dependiendo del vehículo y de las llantas que se suelen tener, estos deberán contar con una llanta de refacción para poder hacer los intercambios en dado caso de una desinflada o un pinchazo


Linterna
. Las linternas tienen el propósito de poder alumbrar en la oscuridad o en las zonas del vehículo de poco ingreso de luz. Por lo que es necesaria para poder hacer los respectivos cambios o arreglos. O simplemente para poder alumbrar en casos de accidente y dar indicaciones a otros vehículos.

un buen equipo de carretera tiene las cualidades de que cumplen varias funciones y tiene la capacidad de desvarar con facilidad en cualquier situación cualquier vehículo. Sin embargo, se debe tener en cuenta cual va a ser el uso que le daremos al vehículo para así poder equiparlo con demás herramientas que puedan ser indispensables para el funcionamiento del mismo. 

Así puede ser un gato extra, equipos para arreglo de llantas en caso de que se desinflen, equipos de mantenimiento en dado caso o aditivos para el vehículo.

Cada conductor deberá de tener un equipo de carretera  según sus necesidades, sin embargo deberá de tener lo reglamentario y al día porque cabe aclarar de que debemos de tener los equipos en buenas condiciones y óptimo estado, en el caso del extintor este deberá de ser renovado anualmente para que en dado caso su funcionamiento sea el adecuado